Adolfo Ruiz Cortines


 


PRESIDENTE:  Adolfo Ruiz Cortines

PERIODO SEXENAL

1952-1958

ASPECTOS ECONOMICOS
En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado "desarrollo estabilizador" (crecer sin inflación). Destaca la labor de don Ernesto P. Uruchurto regente de la Ciudad de México, quién remodela la ciudad.

ASPECTOS POLÍTICOS
Aunque la administración alemanista generó progreso, dejó una impresión de derroche . Ruiz Cortines proyecta una imagen de austeridad y moralizadora.  Modifica la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos. los obliga a declarar bienes y promete investigar fortunas. No se aplica la ley, pero crea esperanzas.
Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer.

ASPECTOS SOCIALES
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.

ASPECTOS CULTURALES
En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.
  
APORTACIONES POSITIVAS 
Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos). En abril de 1952 fue creada la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asociación que se afilió al PRI, y que pronto entró en disputa con la CTM.

APORTACIONES NEGATIVAS
  En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50 En el sexenio ruizcortinista se disminuyó  
  considerablemente el reparto agrario ya que solo se habían concedido 3.5 millones de hectáreas 
  entre 1952 y 1958, pues ya no había muchas tierras que el gobierno pudiera repartir. Los    
  disgustados jornaleros y campesinos del norte del país iniciaron una época de invasión a las 
  propiedades privadas, donde sus dueños eran en realidad latifundios Muchos de los profesores de la IX Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no estaban de acuerdo con el 
  rumbo que había tomado su sindicato, motivo por el que organizaron una rebelión encabezada 
  por los profesores normalistas Othón Salazar y José Encarnación Pérez Rivero.