Luis Echeverria Alvarez


 


PRESIDENTE:   ECHEVERRIA ALVAREZ, LUIS.

 

PERIODO SEXENAL

1970-1976 

 

ASPECTOS ECONOMICOS 

Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento. Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico.


ASPECTOS POLÍTICOS
La política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". El gasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT. En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de los tiempos de Calles y cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país.

ASPECTOS SOCIALES
En el campo se da rienda suelta a invasiones, corrupción y expropiaciones. La alta inflación en comparación con Estados Unidos y la incertidumbre creada por el gobierno, llevan a una devaluación de la moneda de 12.50 a cerca de 20 pesos por dólar en 1976. Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios; en especial con los de la UNAM.

ASPECTOS CULTURALES
Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado por el golpe de Estado de Pinochet. También dio asilo a gran número de exiliados provenientes de las dictaduras de América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional.

APORTACIONES POSITIVAS
Durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM, inclusive un líder del '68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Económica.
  
APORTACIONES NEGATIVAS
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano" Realizó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.