Lázaro Cárdenas del Río

 


PRESIDENTE:     Lázaro Cárdenas del Río

PERIODO SEXENAL
1934-1940

ASPECTOS ECONOMICOS 
La economía favoreció demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer las necesidades del país. 
Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.
Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc. En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio. Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar a los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.

ASPECTOS POLÍTICOS
Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas. En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal. Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.

ASPECTOS SOCIALES
La Expropiación petrolera la cual quita la propiedad de la exportación y venta del petróleo a empresas extranjeras en su mayoría inglesas con esta acción nace petróleos mexicanos que a la fecha es una industria publica para estatal. La creación del ejido es obra de Lázaro cárdenas y de alguna manera cumple con la exigencia de Emiliano zapata de donar y dar la tierra para el que la trabaja con sus propias manos.

ASPECTOS CULTURALES
Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

APORTACIONES POSITIVAS
Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc.
Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores.
En el campo reparte haciendas y tierras.

APORTACIONES NEGATIVAS
Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. Enfrentó una intentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, con quien trató de dialogar a través de su Jefe del Estado Mayor Presidencial, el coronel Ignacio M. Beteta. Finalmente Cedillo resultó muerto en combate.